sábado, 27 de abril de 2013

Los "Mayos" de Cuenca.



Estos son "Los Mayos" que los serranos de mi tierra cantan a sus serranas la noche del treinta de Abril y durante el mes de Mayo...

MAYOS de CUENCA


La ronda a decirte el mayo llegó, ya suena el laúd bajo tu balcón, hay en las veredas flores con olor, claridad en las aguas, hierbas con temblor. ¡Ay qué olor da esa flor de tu amor corazón! te traemos estas flores, que hemos cogido en el campo entre arroyos y entre pinos al llegar mayo..


“Vinieron las golondrinas y su nido haciendo están y en tu pecho mis canciones allí quieren anidar; el calor de tu regazo alas a mi me dará para subir al azul y poder siempre cantar”. Cuando los serranos cantamos el mayo el Júcar y el Huecar también dan su canto; cuando las serranas sienten llegar mayo brillan más sus ojos, sus ojos tan claros. Después de cantar, la ronda se va, mi zagala adiós, que nos vamos ya, para el mes florido es nuestro cantar y para las serranas todo nuestro amar!

¡Ay que olor da esa flor de tu amor corazón! te dejamos estas flores que hemos cogido en el campo entre arroyos y entre pinos al llegar mayo. ¡Ha venido mayo! ¡Bienvenido sea! colmado de flores, de la primavera. ¡Por eso …… la ronda te canta y también te ofrece rosas y alabanzas. ¡Ha venido mayo! ¡Bienvenido sea!

La ronda a decirte el mayo llegó, mi zagala adiós  que nos vamos ya , hay en las veredas flores con olor, claridad en las aguas, hierbas con temblor. ¡Ay qué olor da esa flor de tu amor corazón! te traemos estas flores, que hemos cogido en el campo entre arroyos y entre pinos al llegar mayo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario