martes, 16 de febrero de 2016

LO REENCONTRÉ...!

   Mucho tiempo he tenido abandonado este Blog. Demasiado tal vez. Las prisas, el luego me siento, esto no es importante... las mil y una excusa que siempre, siempre, sabemos encontrar para justificarnos, para para dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Sin vergüenza... y sin perdón. Con un regusto de culpa. Pero que enseguida se pasa...¿o no?.
   Pero hoy, esta noche pasada, ha sonado un aldabonazo un poco más fuerte.
   Sonaron dos o tres veces las campanadas en el reloj. La vieja de la arena no venía a echarnos su cucharada de arena en los ojos, que hace que escuezan y deseemos cerrarlos.Y rebuscando en este libro moderno donde no se pasan las páginas, se deslizan las pantallas, pero igualmente se lee, rebuscando, encontré un librito (uso el diminutivo por el tamaño, no por su valor, que conste), que un tal George Orwell publicó allá por el verano del 1945. Curioso, una historia de animales que hablan, que tiene más años que yo. REBELIÓN EN LA GRANJA se llama. ¿Otro Babe, el cerdito feliz? !Que va... ni por asomo!
  Muchas veces, a lo largo de mi vida, he oído referencias a esta obra, pero "por hache o por be" nunca lo había leído. !Que fallo! Como tantos otros cometidos por las prisas, el ajetreo, la alteración en el orden de prioridades de las que nos damos cuenta cuando ya no podemos volver atrás. Y si pudiésemos... ¿no volveríamos a cometer los mismos errores? ¿seguro? Bueno, esa es otra historia. O no. Ahora que lo pienso, es la misma historia. Como en La Granja Manor de Orwell.
   Porque de eso va la Historia. De soñar, de indignarnos, de confiar en que podemos cambiar el acontecer de las cosas, de dejar nuestras cosas importantes en manos de otros, de acertar o equivocarnos, de lamentarnos. De volver a repetir una y otra vez los mismos errores.
   Desoímos aquello que nos resulta... ¿molesto?... que no encaja del todo con nuestras aspiraciones o con los cantos de las últimas sirenas aparecidas en La Granja de nuestra vida. Y nos lanzamos de cabeza a las nuevas (?) promesas, con ganas, con ilusión, con la cabeza baja y embistiendo si hace falta contra todo lo que se nos ponga por delante. Desoyendo al Viejo Sabio y siguiendo al nuevo Napoleón. El que nos va a conducir a la libertad, a la felicidad, a conseguir todo aquello que nos perdimos por no ser libres.
   Y volvemos a ser los pobres ilusos que, teniendo la posibilidad de seguir nuevos caminos, seguimos por los senderos tantas veces hollados. Pisamos las viejas pisadas de tantos que hicieron el mismo camino, pisado los mismos baches, tropezado en las mismas piedras.

                                          Rebelión En La Granja(1999)

        Es una novela satírica de George Orwell. La misma es una fábula mordaz sobre la situación de la URSS. Trata acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.


  Y... ¿en que ha terminado todo esto? Me he levantado tarde, me duele la cabeza y estoy sentado, escribiendo, lamentándome de no haber leído antes al Señor Orwell. Aunque no se si habría cambiado algo.
O habría terminado como el Señor Bóxer... o diciendo, como la última frase: "con los nuevos amos seremos libres ".
   Y por mucho que la repito  no se me pasa el dolor de cabeza.